Fotoreporteros 2008 Alicante

|

Del 29 de Octubre al 29 de Noviembre de 2009.
Museo de Bellas Artes Gravina MUBAG.



La Diputación de Alicante en colaboración con la Asociación de la Prensa de Alicante presenta la exposición Fotoreporteros 2008. Una recopilación de las mejores fotografías periodísticas realizadas por los reporteros gráficos y publicadas en los medios de comunicación de nuestra provincia. Las fotografías que les presentamos han sido previamente seleccionadas por los fotógrafos de la Asociación de la Prensa de Alicante. Representan un año en la actualidad de nuestra provincia con el que poder recordar nuestro pasado más inmediato a través de un material de altísima calidad técnica y de una belleza plástica impactante.
José Joaquín Ripoll Serrano.
Presidente de la Diputación de Alicante.



Sala MUBAG.
El fotoreportero de prensa debe unir la intuición periodística a una formación técnica cada vez más especializada y a un extraordinario sentido de la oportunidad. Muchas veces la agenda social y política se ve convulsionada por el impacto certero de una imagen. Las instantáneas que se pueden disfrutar en la exposición Fotoreporteros 2008 son noticias en si mismas. Recogen la esencia del hecho acaecido, inminente u ocurrido, cuentan en imágenes los fragmentos que conforman y transforman la realidad. Detrás de cada disparo del obturador de un fotoperiodista se precisan horas de preparación, de arte, de entrega al oficio.
Pedro Romero Ponce.
Diputado de Cultura.


Leonardo Tomás Y Pedro Romero.
Obras de:
Amorós Antonio, Arjones Rafa, Calderón Biel, Cortés Pilar, De Middel Cristina, García Catalá Angel, Lorenzo Manuel, Milán Roberto, Molina Rafa, Morell Pep, Naval Esther, Navarro Iván, Navarro José, Revenga David, Rodríguez Carlos, Rodríguez David, Soler Juan Carlos.

Asistentes FRO8.

Igual mis comañeros convienen en entender que soy un transgresor. Pero, después de contemplar esta muestra expositiva, no tengo más remedio que defender que han superado un umbral dentro de la comunicación gráfica. Se ha venido considerando, hasta ahora, al reportero gráfico como ese elemento que alimenta la noticia, la documenta, la ilustra y la enriquece.
Nuestros fotoreporteros transcienden ese concepto: incorporan su afán creativo a las magnitudes aquilatadas de antaño; van más allá del concepto tradicional del comunicador y elevan los valores de los medios para ser comunicadores de masas.
"Fotoreporteros 2008" es la continuación de nuestro "Anuario 2008". Pretende ser un testimonio, de autor, donde el periodista narra la actualidad desde su punto de vista particular.
Cincuenta y una obras, de diecisiete autores, recogen doce meses preñados por la crisis y por la visión de quienes la han visto pasar.
Leonardo Tomás.
Presidente de la Asociación de la Prensa de Alicante.


Leonardo Tomás y Rafa Arjones.


Rafa Arjones.


Obras de Pedro Arjones.





0 comentarios: