Homenaje a Christian Poveda Ruiz, Fotógrafo

|

Poetas Solidarios, rinden homenaje postumo a Christian Poveda Ruiz. Y Afali Lucentum se suma a ello en la persona de Alberto Ruiz Cervantes. El pasado viernes a las 19:00 horas se rindió un pequeño homenaje a este fotógrafo y se recitaron poesías en la Cafetería Aculco en la C/Ramón y Cajal, 3. Alicante.

Gregorio Poveda (Padre Christian) y a la derecha Maribel Sansano (Poetisa).




Público asistente.


Se estaba emitiendo a todo el mundo através de internet.



María Luisa Ruiz Cameo. Madre Christian Poveda.



Gregorio Poveda Carrión. Padre Christian Poveda Ruiz.



Christian Poveda Ruiz.


El fotógrafo hispano-francés Christian Poveda ha sido encontrado asesinado en la localidad de Apopa, en los suburbios de San Salvador, según confirmó una fuente de la Policía salvadoreña.

Christian Poveda. Afp


Poveda residía en El Salvador desde hace unos tres años, período de tiempo en el que filmó el documental 'La Vida Loca', que versa sobre la vida de los jóvenes pandilleros de las llamadas 'maras' (bandas criminales), concretamente se centraba en los integrantes de la facción 'La Dieciocho'.


El documental, para el que se pasó 16 meses grabando imágenes, mostraba sin contemplaciones la vida de este tipo de bandas, y fue presentado en el festival de San Sebastián el 20 de septiembre de 2008. En Francia estaba previsto que se estrenara en los próximos días.
La Policía -que dio cuenta a la agencia Dpa del hallazgo del cadáver de un hombre fornido, blanco y que portaba documentos de identidad a nombre de Christian Poveda Ruiz- no quiso dar detalles sobre la forma en que fue asesinado.


Christian Poveda, nacido en Francia en 1955, era hijo de exiliados españoles de la Guerra Civil.


Se dio a conocer como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental.


El cuerpo del fotoperiodista, quien durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992) fue corresponsal en esta nación para medios franceses y agencias internacionales, fue localizado en el puente 'Las Cañas', en el poblado de El Rosario, al norte de San Salvador, según el ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar.


"Él falleció a partir de impactos de bala que fueron ejecutados por individuos en el lugar", declaró Melgar a los periodistas, sin precisar móviles o posibles autores que, según dijo, ahora son materia de investigación.


Melgar aseguró que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía iniciaron de inmediato las indagaciones "para esclarecer y llevar ante la justicia a los autores de este hecho criminal".


"Tenemos órdenes expresas del presidente (Mauricio) Funes", afirmó el titular de Seguridad y Justicia, quien señaló que el compromiso de las autoridades es "trabajar sin tregua para esclarecer este hecho", según recoge Efe.





Poveda mencionó en alguna ocasión que no estaba muy seguro de querer estrenar su documental en los cines salvadoreños: "La situación política y la problemática entre las pandillas puede hacer que sea una situación bastante peligrosa y hay que tener cuidado con eso", según aparece recogido en el blog 'El supuesto'.


Aunque no ha sido estrenado en El Salvador (pero sí proyectado en universidades y museos de este país), su trabajo sí se ha difundido en otros países, como España, México, Argentina, Alemania o Hungría. El próximo 30 de septiembre se iba a estrenar en su país natal, pero Poveda ya no podrá verlo.


El Salvador es el país más peligroso de Latinoamérica, con una tasa de 60 homicidios por cada 100.000 habitantes.
---------------------------------------------------------------------



Rinden homenaje póstumo a Christian Poveda
Posted 5 Sep 2009 - 01:38 by Redacción EP

Pueblo salvadoreñor rindió homenaje póstumo al fotógrafo de orígen franco español, Christian Poveda, director del documental "La vida loca", quien fue asesinado el pasado miércoles al noreste de San Salvador.
En medio de la consternación y el repudio por el asesinato del fotoperiodista Christian Poveda, diferentes sectores de la sociedad salvadoreña le rindieron un homenaje póstumo a su labor y entrega.


La Asamblea Legislativa de El Salvador, la secretaría de Cultura, periodistas, artistas y en especial, sus amigos, dieron un hasta luego a Poveda, quien será recordado entre los salvadoreños como un héroe que trató de transmitir la realidad sobre el fenómeno de las maras.Christian realizó el documental "La vida loca" sobre el fenómeno de las pandillas salvadoreñas y seguramente, fue su incursión en ese mundo la causa de su muerte.


"Fue un hombre valioso, su legado es grande y así es como la gente lo debe de recordar", dijo a la prensa el jefe de bancada del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Medardo González.
El periodista Alain Mingam, amigo de Poveda y miembro del consejo de administración de Reporteros sin Fronteras, recuerda :


“Christian era hijo de republicanos españoles refugiados en Francia. Sus convicciones humanistas, que siempre mantuvo, también le venían de sus orígenes. Christian realizó reportajes en Chile bajo la dictadura de Pinochet, en Nicaragua y en El Salvador.


Estaba muy comprometido con sus temas pero no era un hombre de ideas preconcebidas. Precisamente, sus ideas humanistas iban acompañadas con un gran rigor profesional. Tenía una conducta auténtica, una facultad increíble para meterse en el universo que grababa, en unos temas tan diversos como el sida en Francia, el colectivo Ras l’front o las Maras salvadoreñas. Para él, la fuerza del montaje superaba la fuerza del comentario. Así era como restituía la humanidad de individuos como los ‘mareros’, por muy monstruosos que fueran sus actos. La implicación personal de Christian en su tema le permitió incluso que las bandas se acercasen a él, con la esperanza de convertirlo en un ‘mediador’.


Sin embargo, la guerra entre los dos principales grupos de “Maras”, la “Mara 18” y la “Mara Salvatrucha” provocó más de 3 700 víctimas a lo largo del año 2008. El nombre de Christian Poveda ya se añade a la larga lista de las víctimas de esta violencia.


Christian Poveda, de 54 años, fue encontrado sin vida, durante la noche del 2 al 3 de septiembre, con una bala en la cabeza, cerca de su vehículo, en una carretera situada entre Apopa y Tonacatepeque, en el cantón de Rosario, una región rural al norte de la capital. Según la policía, volvía de un rodaje en “La Campanera”, al este de San Salvador.


Recorrido de un hombre de riesgo

Christian Gregorio Poveda Ruiz nació en Francia el 12 de enero de 1955. Fue conocido como fotoperiodista con un reportaje sobre la lucha del Frente Polisario, en el Sahara Occidental. Más tarde, publicó muchos reportajes y documentales, presentados en festivales y difundidos por varias televisiones. Christian Poveda viajó por primera vez a El Salvador en los años 1980 para cubrir la guerra civil (1980-1992), como fotógrafo para el Time Magazine y como corresponsal de prensa para varios medios de comunicación franceses y otras agencias internacionales. En los años 1990 volvió a ir, interesado por el fenómeno de las bandas armadas. A su vez, cubrió las guerras de Irán, de Irak y de Líbano.




La Vida Loca

Difundido por primera vez en 2008, el documental “La Vida Loca” dedicado a la “Mara 18” realizado por Christian Poveda tras dieciséis meses tratando con las bandas del barrio “La Campanera”, al este de San Salvador. Esas imágenes son ásperas, molestas: miembros de las bandas abatidos en mitad de la calle, cadáveres de adolescentes, parientes llorando encima de los ataudes, mujeres con el rostro cubierto con tatuajes. Según los medios de comunicación locales, Christian Poveda fue testigo de siete homicidios durante el rodaje. Tres de los asesinados formaban parte de los protagonistas del documental y otros miembros de “Mara 18”, que aparecían en la película, fueron arrestados durante la realización de ésta.


“La Vida Loca” también es un testimonio crítico de los duros métodos empleados por la policía contra esa juventud perdida. Sutil, admite de las bandas aterrorizan pero también describe a los jóvenes mareros como unos seres cautivadores y representativos de las grietas de la vida familiar. Tiene como objetivo mostrar cómo las condiciones socioeconómicas, según él descuidadas, llevan a los jóvenes salvadoreños hacia el crimen.
“Debemos entender por qué un niño de 12 o 13 años se une a una banda y entrega su vida por ésta”, declaraba Christian Poveda en una entrevista para el diario salvadoreño en línea El Faro. Ya difundida en varios países (España, México, Argentina, Alemania y Hungría), la película nunca salió en las salas de cine en El Salvador.


El fotoperiodista Edgard Romero identificó a las 8 de la noche de este miércoles, en Medicina Legal de San Salvador, el cadáver de Cristian Poveda, quien fue asesinado en el cantón El Rosario, del municipio de Tonacatepeque.


Poveda de origen Francos-español, nacido en Argelia, era un fotoperiodista que también se dedicaba al cine y que este año presentó el documental "La Vida Loca", película basada en la vida y muerte de los integrantes de la pandilla M18, que tienen presencia en la Campanera, Soyapango.


Las autoridades Fiscales y policiales aún no determinan las causas del asesinato de Poveda, que recibió cuatro impactos de bala en el rostro.


Este crimen sucedió a eso de las dos de la tarde, cuando el cineasta se dirigía en su camioneta gris Pathfinder a la altura del puente Las Cañas que conecta Soyapango con Tonacatepeque.


Según versión del inspector en jefe de la División Antihomicidos de la PNC de Tonacatepeque, Marco Tulio Lima, un auto seguía a Poveda hasta que ambos automotores detuvieron su marcha y hubo un intercambio de palabras entre los asesinos y la víctima.


"El cádaver quedó tres metros al costado norte de la camioneta, boca arriba, los disparos los recibió de frente, en sus manos tiene el control del carro", afirmó Lima.


En la zona hay presencia de las pandillas MS y M18, ubicadas al sur del lugar del homicidio, en las colonias de la Campanera y San Antonio.


El calibre del arma con la que asesinaron al fotoperiodista no fue dado a conocer, el inspector Lima dijo que en el lugar se encontró un proyectil destrozado de calibre 9 milimetros.


Lima dijo que la identificación del cineasta Cristiano Gregorio Poveda Ruiz, conocido como Cristian Poveda, fue posible por un documento de protección consular de la embajada de Francia encontrado en el vehículo.


Manuel Melgar, Ministro de Seguridad, se mostró consternado por el hecho y aseguró que por intrucciones precisas del Presidente de la República Mauricio Funes se investigará el asesinato de Poveda hasta dar con los hechores.
"Nos comprometemos con empeño y energía a esclarecer este hecho, el Director de la PNC y el Fiscal en funciones ya mantienen comunicación para esclarecer el asesinato".


Melgar catalogó como "un amigo" a Poveda, con quien tuvo la oportunidad de compartir el documental y algunas recomendaciones del cineasta en cuanto al tema de las pandillas, un fenómeno que Poveda quería explicar y humanizar.
"El vivió la profesión, el promovió los valores, el promovió la Paz y promovió la seguridad", dijo Melgar, quien tambien mostró sus condolencias a la familia.
Melgar señaló que la Cancillería o la presidencia de la República son las que tienen que informar a las autoridades españolas acreditadas en el país sobre el asesinato de Poveda.Mañana se realizará una reinspección en la zona para obtener más pistas en el asesinato del fotoperiodista Poveda.


0 comentarios: