Gran Belén del Cincuentenario en la Dipu

|







La Diputación de Alicante celebra una vez más la Navidad abriendo sus puertas a todos los alicantinos con la 50 exposición belenista que les presentamos bajo el título "Gran Belén del Cincuentenario".

La Asociación de Belenistas de Alicante dirigida con gran entusiasmo por su presidente, Don Juan Giner PAstor, celebra sus primeros cincuenta años de existencia en los que ha mantenido en Alicante viva la tradición de montar el Belén al acercarse la Navidad.

El Belén sigue prendido en lo más hondo de las costumbres de nuestra sociedad, como una manifestación religiosa enraizada en la almendra de la celebración litúrgica y social de la Navidad. Religiosidad elevada y popular han ido unidas creando un Universo estético propio, muy específico y bellísimo. Las figuritas de los grandes belenes son verdaderas obras maestras de arte y a su creación han dedicado su talento e inspiración los mejores escultores y artistas.






Son, por si mismos, objetos artísticos delicadísimos, de una sutileza extrema y a la vez son portadores de una crónica social y costumbrista de tiempos que nunca más volverán. Son una radiografía estética, artística e histórica de un valor incalculable.

En esta Navidad 2009 y del Nuevo Año 2010, el Belén será más especial si cabe por la presentación de las figuras hechas por la renombrada artesana de Palermo Angela Tripi. Confío en que el mensaje de la Buena Nueva llegue al corazón de todos los alicantinos.

José Joaquín Ripoll Serrano.
Presidente de la Diputación Provincial de Alicante.




Artistas, amigos, personalidades...




Tiene la palabra Juan Giner Pastor.

La Asociación de Belenistas de Alicante que me honro presidir, celebra su cincuenenario. Han sido cincuenta años de trabajar ilusionadamente para mantener pujante el inmarcesible mensaje de Paz y Amor de la Navidad que el Belén ofrece, junto con todo su bagaje de religiosidad, cultura, arte, tradición y raigambre familiar.

Y mi primer saludo con motivo de tan gozosa conmemoración es para expresar tres testimonios: felicitación, gratitud y recuerdo.

Felicitación por la gozosa efemérides de estos cincuenta años.
Gratitud por todo y a todos.
Recuerdo para los que el tiempo o las circunstancias han hecho que ya no estén con nosotros.
En esta Navidad de 2009 y contando nuevamente con la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante han preparado esta magna exposición antológica en la que, sobre todo, destaca "El Gran Belén del Cincuentenario" trabajo de muchos meses que contiene toda la experiencia atesorada durante cinco décadas y en el que se manifiesta el extraordinario amor con que los belenistas alicantinos realizamos nuestras obras para ofrecerlas a quienes año tras año las han admirado.
Juan Giner Pastor.
Presidente Asociación de Belenistas de Alicante.


















La Navidad nos acerca al misterio de Jesús. Dios Padre quiso encarnarse como hombre. Nació en un humilde Portal para redimir a la humanidad. Este es el mensaje que nos regala el invierno con la llegada de la Navidad. Para los Cristianos es fundamental la conmemoración del nacimiento de Jesús. Así lo venimos haciendo ya más de dos mil años y aquí, entre nosotros, la celebración es un acontecimiento íntimo que simboliza el nacimiento en el pesebre, el Belén.
Los alicantinos gozamos de una intensa tradición belenística, uno de cuyos exponentes más destacados es la Asociación de Belenistas de Alicante que, con motivo de su cincuentenario, nos ofrece un montaje especial, espectacular, fruto de toda la dedicación, el esfuerzo y el interés, de la experiencia de todos sus asociados.
La Diputación de Alicante presenta una Navidad más en el Palacio Provincial, en el corazón de la ciudad, el tradicional Belén Navideño, tan esperado por todos, especialmente para los niños.
En ellos está el destino del Planeta. Es necesario preservar para ellos, para las nuevas generaciones, los valores sobre los que se ha construido nuestra identidad y conciencia como pueblo, indisolublemente unida al mensaje de Jesús de Nazaret.
Pedro Romero Ponce.
Diputado de Cultura.


0 comentarios: