Vencejo Común (Apus apus)

|
Vencejo común (Apus apus). Foto: Beto Ruiz.


Hace dos semanas, el tipejo de ahí arriba se coló por una de las ventanas de casa. Mientras andaba por el suelo y remontaba el vuelo para salir por la ventana siempre se tropezaba con algo, estaba cansado. Me puse unos guantes, lo agarré y lo dejé en la ventana. Salió volando.



Vencejos en pleno vuelo.


El vencejo común (Apus apus) es un ave apodiforme de la familia de los apódidos, especialmente adaptada para el vuelo, con alas falciformes, cola corta de horquilla poco profunda, boca muy ancha y grande rematada con un pico pequeño, plumaje negruzco con una pequeña porción blanca o gris bajo el pico, patas muy cortas y garras diminutas pero de presa extraordinariamente fuerte que le permiten asirse a sitios elevados ya que si cae al suelo experimenta gran dificultad en remontar el vuelo. Para que el animal pueda remontar el vuelo se le puede coger y soltarlo desde un sitio elevado.

El vencejo que vino a mi casa si sabía remontar el vuelo.


Vencejo Común. Foto: Beto Ruiz.


Comportamiento

Desde los mismos orígenes de la zoología se sospechaba lo que a finales de la década de los 60 se constató: que los vencejos pasan la mayor parte de su vida en el aire; comen, duermen y copulan volando. Únicamente se posan para poner los huevos, incubarlos y criar a sus polluelos. Permanecen en vuelo ininterrumpido durante nueve meses del año. Las crías abandonan el nido por la mañana volando súbitamente, sin necesidad de aprendizaje previo, y no retornan a él jamás. De noche, estas aves se elevan hasta los 2.000 m de altura y allí duermen, volando. Durante su sueño el aleteo se reduce de los habituales 10 movimientos por segundo a tan sólo 7. Debido a sus extraños hábitos aéreos aún se desconocen muchísimas cosas de la vida de estas aves. Los vencejos emiten un grito muy agudo que en algunos países les ha valido el apelativo de "pájaro del diablo".
Es un ave migratoria que a mediados de primavera aparece por casi toda Europa, norte de África y Asia Central mientras que en invierno se le encuentra en el sur de África. En el campo, anida gregariamente en taludes pero está especialmente adaptado a los asentamientos humanos. Forma sus nidos bajo cornisas y aleros de edificios y casas. Suele ser fiel a su lugar de anidamiento; vuelve a él y lo reconstruyen cuando hace falta.




Vencejo común. Foto: Beto Ruiz.


Alimentación

El vencejo común se alimenta de minúsculos insectos voladores (plancton aéreo) que atrapa con su amplio pico que mantiene constantemente abierto al volar. También recoge al vuelo los materiales con los que construye el nido.
 
 Recuerda que sus garras están muy afiladas para poder trepar por árboles o paredes. Algunos de ellos, las clavan con fuerza los primeros días. Puede hacerte daño cuando te coja las manos. En este caso, mejor con guantes, aunque con práctica puedes acostumbrarte a cogerle sin que te haga daño.
El problema de la alimentación, también se plantea rápido. Para los casos de primera atención se le puede dar paté de cerdo. Acepta de bien grado también carne picada de cerdo, y desde luego, insectos.
 
Lo mejor sería sólo insectos, es la alimentación más parecida a la natural. Obtendrá todo lo necesario, y el índice de éxitos será superior. Problema: El coste en tiempo o en dinero de conseguir insectos es alto, y ello puede conllevar problemas en la cría.
 
En algunas tiendas de animales proveen algunos tipos de insectos que también son válidos, y te facilitarán la alimentación (grillos, moscas secas...aunque lo que mejor come son moscas).
 
Menos bueno, pero más cómodo y barato,  y con ello se consigue que también que salgan adelante es:
 
Preparados para aves incluso carne para gato.
 
Carne picada de cerdo (el vacuno lo rechaza), lo come muy bien, y se puede preparar fácilmente. Debe estar en buen estado. En verano pierde cualidades rápidamente, y lo rechazará. Si compras buena cantidad, congela partes. Añádele calcio (esto es muy importante), ya sea machacando cáscara de huevo, o con calcio comprado en una tienda de mascotas (lo más fácil y es barato).
 
Para introducirle el alimento, inicialmente deberás abrirle la boca con sumo cuidado. Con una mano le sujetarás, y con la otra, le abrirás el pico (con sumo cuidado) y le darás la comida. Si le gusta, la comerá inmediatamente. Trozos pequeños para que no lo rechace. Posteriormente notarás que incluso te lo coge directamente de la mano. Golpéale con la comida en la comisura del pico, y el la agarrará.
 
¿Cuántas veces al día debe dársele de comer? No se puede dar una respuesta. En la naturaleza, lo que tarden sus padres en llenar el buche, y que le toque el turno con el resto de polluelos. Comerá al menos cada hora, aunque en ocasiones, puede tardar un día o dos en volver, si los padres no encuentran alimento por las condiciones meteorólogicas. Por ello lo mejor es cada hora ofrecerle, o introducirle el alimento. Si vuestras obligaciones no os lo permiten, la realidad es que aguantará unas horas sin comer y luego comerá todo lo que pueda de una vez. No es lo mejor, pero si no se puede hacer otra cosa.
 
¿Cuánto debe comer? Lo que pida. Se regulan bastante bien, y si no quieren más lo tirarán, o no lo comerán. Si come de vuestra mano, será fácil comprobarlo, si lo tenéis que introducir, arrojará lo que no quiera. En los días previos al vuelo, va a buscar un peso óptimo, y si tiene peso de más, evitará comer mucho.
 
¿Qué pasa si no come? En algunos casos, el vencejo deja de comer para perder peso y poder volar. Dadle lo suficiente, aunque sea poco, a la fuerza. Debeis haber descartado que la comida no le guste. Probad a dejarle volar lo antes posible. Hemos tenido casos así, con resultado final positivo.
 
Puedes darle agua en un pequeño recipiente, acercándole el pico al mismo. Evita que le entre agua por los orificios nasales.



Vencejo común. Foto: Beto Ruiz.


El día que entró, era un día de lluvia, gris y con frío. El caso es que después de soltarlo a la media hora, de nuevo entró. Con el consiguiente susto que me pegó.

De nuevo lo recogí, por suerte tenía una caja de cartón le puse papel higiénico en la base, para que estuviera cómodo. Le di de beber, hambre no tenía. Estaba cansado y con frio, lo metí en la caja y hasta el día siguiente a las ocho de la mañana, no nos volvimos a ver.

Tenía los ojillos abiertos, puse la caja en la ventana y al rato salió volando, ya no he sabido nada más de él. Espero que esté volando junto a los suyos.

Gracias a José B. Ruiz por sus indicaciones y consejos. www.josebruiz.com




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo ayer encontré un vencejo en el piso de mi casa, era el primero que veía en mi vida. Me encantan los animales, así que sin pensarlo le dimos posada, el problema, no conocía nada sobre los vencejos, hasta que leí tu blog... Le dí de beber, hambre no tenía, y eso que le ofrecí mosquillas secas que compro para otras aves que tengo en casa (será que son orgullosos para comer?) y hoy en la mañana lo deje en libertad, creo que me agradeció mi amabilidad, pues sobrevoló dos veces al rededor de mi para luego alejarse... Si no hubiera sido por tu blog, probablemente no hubiera sabido ni que clase de ave era, gracias!

Anónimo dijo...

Tenemos una casa alta frente al mar. Vimos como se estampaba un vencejo y lo recogimos. Le ofrecimos agua,pero no quiso. Respondió bien al nido q le preparamos en una cajita de zapatos,y mas a las caricias...se quedo dormidito! Me extraño,pensé q estaba malo. Al rato comenzó a moverse y le puse el nido en la ventana. Salió volando al poco. Lo sorprendente es q al día siguiente fuimos a la playa y dejamos las ventanas abiertas...al volver habían tres vencejos distribuidos x la casa! Casualidad? Serán capaces de comunicarse? Le dirían q alli daban mimos? Cada cual q piense como quiera...parecían tb atontados,hasta pensé q les pasaba algo. Dos de ellos estaban inquietos,asi q los sacamos a la repisa y pronto tomaron vuelo. Otro casi ni se movía y se quedo dormido en la caja,paso bastante rato,hasta q lo vi mas espabilado y lo saque fuera,tardo bastante en salir volando,estaba dormidito fuera! Pobrecitos,espero q esto sea normal y no les pasara nada pq son unos animales adorables! Gracias x la info!

Anónimo dijo...

Ayer encontramos uno en la calle, parece enfermo porque apenas se mueve. Le dimos agua con una jeringuilla e hicimos una plasta de saltamontes para alimentarlo. Hoy he visto que la comida de los peces está compuesta principalmente de crustáceos, se la estoy dando con una jeringuilla. Esperamos que le siente bien, y que pronto pueda volar. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

(Continuación experiencia comentario 3 Julio). Estabamos muy contentos porque llevaba varios días muy activo, comia de nuestra mano sin tener que forzarlo, y bebia solo acercandole el pico al agua. No nos explicamos qué ha podido pasar, pero lo acabamos de encontrar muerto. ¡Qué pena!. ¿Qué hemos hecho mal?