Perseidas 2010

|
Perseidas 2010

Foto: Beto Ruiz.




“El momento para mirar será durante las horas de oscuridad, antes del amanecer del 13 de agosto”, dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA, en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales. “Debería haber bastantes meteoros —tal vez uno o dos por minuto”.

 

El origen de esta lluvia es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa se encuentra alejado de la Tierra, actualmente está ubicado más allá de la órbita de Urano, una cola de escombros del cometa se extiende a través de todo el camino de regreso a la Tierra.
La lluvia se levantará en la oscuridad, salpicando el cielo con docenas y tal vez cientos de meteoros hasta el alba. Para obtener mejores resultados, “aléjese de las luces de la ciudad”, aconseja Cooke. Las Perseidas más brillantes se pueden ver desde las ciudades, menciona, pero las ráfagas más espectaculares, compuestas por meteoros tenues y delicados, sólo se podrán observar en las zonas rurales.

Inicio de actividad:  Las Perseidas comenzarán a aumentar a principios de agosto.
Actividad más alta: Noche de 12 al 13 agosto
Cantidad de meteoros: Aproximadamente 50 meteoros por hora.
Cometa de origen: 109P/Swift-Tuttle
Radiante: constelación de Perseo
Tiempo de visualización óptima: La Luna creciente se pone temprano en la tarde, lo que permite un cielo oscuro completamente justo antes del amanecer.
Velocidad del meteoro: 61 km (38 millas) por segundo.
Para cualquier localidad del Hemisferio Norte, no habrá problemas para ver la lluvia de estrellas, el máximo será como el día 12 de agosto (la noche del 12 al 13 de agosto), La lluvia de meteoros veraniega en ese hemisferio, conocida popularmente como lluvia de Perseidas.
La Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE) ha publicado una Guía de Observación de las Perseidas 2009 [PDF, 2,1 MB], cuyos picos de actividad máxima sucederán hoy, noche del 12 al 13 de agosto.




Pinchad en el enlace, video muy espectacular:




3 comentarios:

(Alicante cuenta) dijo...

Hola, lo primero de todo enhorabuena por tu blog. Te escribo por motivo de los resultados del concurso de La Verdad. En nuestra categoría han llegado a finalistas... en fin gentes que no esperaba nadie.

Si te ha parecido raro el desenlace pásate por nuestro blog. Tras pensarlo ayer hemos decidido crear un concurso alternativo donde se elija de verdad al trabajo que hay detrás de estos proyectos.

Gracias de antemano

Joana

Mario Rubio dijo...

Agradable sorpresa al descubrir tu blog.

Lo seguiré sin duda.

Saludos.

chatear gratis dijo...

Hola.

La foto de las estrellas es brillante. Me gusta el efecto en el que se ve el movimiento de la tierra.

Un saludo.