Goleta Morena, buque escuela.

|



GOLETA MORENA






La Morena fue construida en 1951 en el astillero Boddenwerft del pueblo alemán de Damgarten. Con 100 toneladas de desplazamiento y 31 metros de eslora total se dedicó a la actividad pesquera durante 26 años en el Báltico y Mar del Norte. En 1977 fue restaurada por Karl Kruse que la habilitó para realizar viajes con pasajeros por la ría de Kiel. El 23 de Julio de 2001 fue adquirida por José Juan Miranzo para trasladarla a Alicante y convertirla en un aula de educación ambiental.

La idea de convertir la Morena en un buque escuela nace de mi deseo de transmitir el respeto por el medio marino y pienso que la mejor manera de conseguirlo es mediante la educación ambiental. Se por experiencia que el marco incomparable que proporciona la navegación en un velero de época facilita en gran medida este trabajo.

Desde mediados de los ochenta la Morena permanece amarrada en Kiel. Su obra muerta, expuesta al agua dulce de la lluvia y a las heladas se deteriora rápidamente. Estos barcos necesitan un baldeo de agua salada casi a diario para su conservación.

El 6 de agosto de 2001 atravesamos el canal de Kiel al sur de Dinamarca y por el Elba desembocamos en el Mar del Norte, el mar de proa limpia de estopa las juntas de las amuras y nos produce una importante vía de agua. Las bombas de achique, viejas y cansadas, dejan de funcionar y después de 20 horas achicando con cubos y retroceder 60 millas volvemos al Elba. Esta primera singladura del traslado Kiel-Alicante fue el preludio de lo que iba a ser el viaje, viaje que en un principio pensamos duraría un mes y que se prolongó hasta el 13 de Junio de 2002, es decir, casi un año.

Durante el traslado tuvimos vías de agua, desarboladuras, rotura de máquina, incendio, remolques, expulsión de puertos, deserciones y todas esas cosas que ponen los pelos de punta a cualquier marinero. Todo lo fuimos capeando hasta que el 10 de Noviembre, un temporal de fuerza 10 nos parte la amura de estribor y nos obliga a permanecer en el puerto de Douarnenez hasta la llegada de la primavera.

En abril de 2002 continuamos viaje, las cosas han cambiado, ahora los voluntarios de la Sociedad Española de Cetáceos nos acompañan en toda la vuelta a España desde Bilbao hasta Alicante.
El primer gran reto al que nos vimos enfrentados fue trasladarla, ahora había que abanderarla en España y realizar la reforma y puesta a punto para su nuevo cometido, esto nos ocupa hasta junio de 2003, fecha en que la Morena comienza su nueva singladura.

Desde su llegada a España la morena ha permanecido en varios periodos un total de 19 meses en dique seco, en los astilleros VATASA de Santa Pola, el roble deteriorado ha sido sustituido por iroco certificado y en sucesivas reformas se han cambiado la totalidad de sus cintas, tracas, escalamotes, llaves, trancaniles, regalas y borda. Además ha sido objeto de continuas mejoras como la reinstalación del sistema eléctrico, del motor principal, del motor auxiliar y dotación de sistemas electrónicos y de seguridad.

Lejos de mi idea esta el crear hombres de mar o de ciencias, el esfuerzo está encaminado a forjar amores eternos. Me gustaría que cada pasajero desembarcara completamente enamorado del mar. Soy consciente de lo homérico de esta empresa y por ello me conformo con aportar un granito de arena en ese largo trabajo que es la educación ambiental. Entiendo también que el respeto por el medio ambiente pasa necesariamente por el respeto a las personas con las que convivimos, es por tanto parte importante para mí el trato con todo tipo de colectivos.

Entre Julio de 2003 y Diciembre de 2007 nos han visitado mas de 150.000 personas en el marco de los programas; “Abre los ojos al Mar” con la Caja de Ahorros del Mediterráneo y “Todos por la Mar” de la Sociedad Española de Cetáceos.

Hemos tenido la suerte de trabajar y aprender con estos programas en los que nos hemos dedicado prioritariamente a la educación ambiental y a intercambiar conocimientos con los usuarios del mar. Las reuniones con pescadores y autoridades nos han aportado amigos y nos han hecho profundizar en la problemática de la conservación marina.

Estoy convencido de que el mar, más que nosotros, les ha abierto los ojos a muchos de los pasajeros con los que hemos tenido la suerte de navegar.

La Morena, tal y como ahora es conocida, no habría sido posible sin el esfuerzo de todos y cada uno de los marineros que han trabajado en ella y sin el apoyo de nuestra gente de tierra, ellos saben que la Morena no los olvida.

Casi terminada su reforma en los astilleros de Vatasa, la Morena seguirá sus singladuras con nuevos programas pero idénticos objetivos y a todos los que han hecho posible que así sea les quiero dedicar un extracto del libro “Un Beso Azul”, que narra el traslado de la Morena desde Kiel hasta Alicante.




Foto: Web Goleta Morena. www.goletamorena.com




EL OBSERVATORIO DE LOS DELFINES 2010

 


Disfruta navegando tres días a bordo de “La Goleta Morena” y acércate al mundo de los Cetáceos.

 

Embárcate con nosotros:



•Aprende a reconocer y observar a los cetáceos en libertad.



•Colabora en las labores propias de una tripulación.



•Participa en talleres sobre la fauna, el medio ambiente marino y la navegación tradicional.

 




TURNOS 2010:



1ºturno: Del 14 al 16 de Mayo.



2ºturno: Del 4 al 6 de Junio.



3ºturno: Del 2 al 4 de Julio.



4ºturno: Del 6 al 8 de Agosto.



5ºturno: Del 3 al 5 de Septiembre.



6ºturno: Del 1 al 3 de Octubre.



7ºturno: Del 5 al 7 de Noviembre.







Se embarca viernes entre las 14 y las 18 horas en el puerto de Alicante y nuestro viaje termina



el domingo antes de anochecer.



PRECIO:



220 euros por persona. Incluida la manutención del sábado y el domingo.



MAS INFORMACIÓN EN:



www.goletamorena.com



www.facebook.com/goletamorena

 




RESERVAS:



Lara: Tfno 626814852



Jose Juan: Tfno 639655789







PROGRAMA;



VIERNES;



De 14:00 a 19:00 Recepción



De 19:00 a 20:00 Explicación del programa y asignación de turnos de trabajo



De 20:00 a 21:00 CETÁCEOS (clasificación, identificación, estudio)



21:00 Cena en tierra por cuenta de los participantes.



24:00 Silencio



SÁBADO;



07:00 Diana



07:30 Desayuno



08:00 Distribución de tareas (Navegación, limpieza, avistamiento)



De 10:30 a 11:30 CETÁCEOS (Biología, comportamiento, curiosidades)



14:00 Comida



Continuamos con los turnos de avistamiento



De 18:00 a 17:00 (NAVEGACIÓN, Posicionamiento, GPS, nudos, Velas…)



21:00 Cena



22:00 Comienzan los turnos de guardia (noche en alta mar, puerto de Cartagena o Alicante)



DOMINGO;



07:00 Diana



07:30 Desayuno



De 10:30 a 11:30 EDUCACIÓN AMBIENTAL



14:00 Comida



Continuamos con los turnos de avistamiento



18:00 REGRESO A PUERTO

 

Las actividades que realizamos en La Morena son actividades que todo el mundo puede realizar y no se necesitan conocimientos previos.



La navegación en un barco de época se rige por las condiciones meteorológicas y estas no siempre son como nos gustaría. Esta es una de las principales lecciones que nos enseña la naturaleza, y si sabemos adaptarnos aprenderemos y lo pasaremos genial.



Ciertas actividades están reñidas entre si, como navegar a vela y observar cetáceos o arrastrar la red de plancton. Dependiendo de vuestros intereses y del tiempo realizaremos unas u otras.



Los cetáceos son animales salvajes que viven en libertad y por tanto impredecibles, el verlos o no, dependerá de la suerte, el esfuerzo que realicemos en la observación y como no, del estado de la mar. La observación de cetáceos está regulada por el REAL DECRETO 1727/2007 del 21 de diciembre y no podemos, entre otras cosas, perseguirlos ni molestarlos.



La morena dispone de dos únicos camarotes, uno con 10 y otro con 4 literas, así que los que os quedéis a dormir tendréis que compartir espacio con el resto de pasajeros de ambos sexos.



Necesitareis: saco de dormir, toalla, bolsa de aseo personal, protector solar, gorro, ropa cómoda, ropa de abrigo. Aconsejable llevar prismáticos.



En los barcos el espacio está limitado así que no traigáis cosas innecesarias y es mejor una bolsa o mochila que una maleta rígida. No traer tacones ni zapatos con suela rígida.



Los pasajeros no suelen marearse pues el dormir a bordo antes de hacernos a la mar hace que el cuerpo se nos acostumbre al movimiento y además antes de que se ponga la cosa fea volveremos a puerto. De todas formas, si te sueles marear, tráete pastillas para el mareo y una vez a bordo te contaremos algunos trucos.




Foto: web Goleta Morena. www.goletamorena.com



En Facebook está el diario de bitácora con casi todas las aventuras vividas durante el traslado de la Morena desde la ría de Kiel hasta Alicante, me lo he pasado pipa leyendo las aventuras de la Morena, su capitán y su bestia tripulación.

 

0 comentarios: