SOS PAISAJES DE MAR KDD 13 MAYO 2010 REPERCUSION MEDIOS III

|







"SOS PAISAJES DE MAR, REPERCUSIÓN MEDIOS
DE COMUNICACIÓN"







Foto: Beto Ruiz.

Entrevista en Información TV, Anabel Rosas entrevista sobre la KDD SOS Paisajes de Mar a José B. Ruiz y José Carlos Robles, Presidente de Afali Lucentum.


José Carlos Robles, Anabel Rosas y José B. Ruiz. Foto Beto Ruiz.


Anabel, José Benito y José Carlos durante la entrevista. Foto: Beto Ruiz.


 Foto: Beto Ruiz.


Otro momento de la entrevista. Foto: Beto Ruiz.













DOMINICAL INFORMACIÓN 28 de marzo, 2010.
Reportaje de Juanjo Payá.


Foto: Vicente Martínez Hernández. Información.

El gremio de la fotografía ha unido sus fuerzas para retratar la realidad de un litoral herido de muerte por la brutalidad del urbanismo y la contaminación creciente en nuestras aguas. El reto se propagó por internet y reunió a más de 600 reporteros gráficos.

El Fotógrafo alicantino José B. Ruiz, en coordinación con la Agrupación Fotográfica Alicante (AFALI LUCENTUM), ha retratado toda la costa de la provincia de Alicante en el Proyecto "SOS Paisajes de Mar" para denunciar el terrible deterioro y maltrato al que está sometido nuestras playas. Por ello, más de 600 fotógrafos, profesionales y aficionados, procedentes de distintas poblaciones de la provincia (Orihuela, Torrevieja, Guardamar, Santa Pola, Alicante, Villajoyosa, Benidorm, Altea, Calpe, Benissa, Gata de Gorgos, Jávea, Valencia, Castellón,  Madrid, Murcia...) se sumaron a esta iniciativa que a finales de año habrá recorrido toda la costa española.

El objetivo no sólo es alertar de este peligroso "cinturón de hormigón" que ha ocupado más del 40% de la Costa de la Provincia, según los datos del Observatorio de Sostenibilidad en España (OSE). Se trata también de proteger y conservar aquellas bellezas paisajísticas y rincones en los que todavía es posible tomar una bonita imagen sin tropezarse con una urbanización , un aparcamiento o una carretera que se come todo el espacio natural de la arena.


Cala Moraig. Último temporal. Foto: Beto Ruiz.

En esta foto se puede observar como los paquetes para el firme del aparcamiento son rellenos de escombros. Esta paradisiaca cala merece tal actuación?

Al fotógrafo alicantino José B. Ruiz se le conoce inexplicablemente poco, pese a que su prestigiosa trayectoria le permitió hace unos meses compartir mantel con el primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen; fundar la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres o, por ejemplo, ser capaz de captar bajo el objetivo de su cámara al Quebrantahuesos en Huesca, en una imagen que le obligó a permanecer más de dos semanas practicamente inmóvil, bajo su diminuta tienda de camuflaje, sin apenas comida y bebida con la que pudiera espantar al ave.

Desde hace unas semanas, José B. Ruiz lidera el Proyecto "SOS Paisajes de Mar" (www.blog.paisajesdemar.com) que pretende analizar el estado actual de la costa española, identificar y denunciar el estado de conservación de las diferentes áreas por agresiones urbanísticas o contaminación de vertidos y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico. La herramienta de trabajo seleccionada es naturalmente la cámara de fotos, que congela la realidad con transparencia, contundencia y claridad, de tal modo que el mensaje se transmite por si mismo.





Para esta labor de enormes proporciones, el fotógrafo alicantino José B. Ruiz no está en absoluto solo. Desde el primer punto de partida del Proyecto, "SOS Paisajes de Mar" cuenta con numerosas adhesiones de Fundaciones y Plataformas digitales cono Greenpeace o el Instituto Español de Oceanografía, al mismo tiempo que está respaldado por un comité de científicos y expertos que asesoran al fotógrafo alicantino en todo momento. De este modo, al termino de cada sesión intensiva de fotografía en la costa, esta viene acompañada por un exhaustivo informe en la que  se describen algunos de los lugares más dañados, se solicita la protección de otros rincones e incluso se aconseja la eliminación de edificaciones o restauración de las zonas. A continuación este se remite a las distintas autoridades políticas competentes: Ministerio, Comunidad Autónoma y municipio. "Esto no es un Grupo de amigos, es mucho más serio", añade José B. Ruiz.



Foto aérea de Pedro J. Zamora.


Hasta el momento, el escáner de "SOS Paisajes de Mar" ha viajado por Ibiza, Almería, Murcia y Guipúzcoa, adentrándose en las particularidades y adversidades de cada terreno. Y las primeras reacciones y consecuencias del estudio ya han permitido la entrevista del fotógrafo alicantino José B. Ruiz  con la Directora Insular de Medio Ambiente, María Soledad Torres, y que tuvo lugar el pasado jueves 25 de marzo.



Cala Bassetes, KDD sábado 13 marzo, 2010. Foto: Beto Ruiz.


VIAJE POR LA COSTA ALICANTINA


Más de 600 fotógrafos venidos de distintos puntos de la Geografía nacional y de la provincia de Alicante, fotógrafos y aficionados se sumaron a la iniciativa de "SOS Paisajes de mar" del pasado 13 de marzo. La coordinación exitosa de AFALI LUCENTUM, junto a la motivación de todos los reporteros gráficos unidos por la iniciativa, propició  un interesante resultado fotográfico que nos abre los ojos ante la barbarie urbanística que ocupa buena parte de la costa alicantina.

Los fotógrafos se desplazaron por tierra, mar y aire, y la distribución se cuidó al máximo para ocupar todos los rincones, desde Pilar de la Horadada hasta Denía.

El mensaje de la convocatoria se propagó rápido, muy rápido. A ello contribuyeron especialmente las redes sociales, como "Facebook" o "Twitter", que son gratuitas y captaron a nuevos amigos.

También tuvo un papel destacado "Flickr", un conocido portal de intercambio de imágenes y foros fotográficos, que amplió el número de voluntarios.

Fueron nada menos que siete horas intensas de fotografía, con un resultado que atestigua lo apabullante. Urbanizaciones y chalets con sus muros bañados por el mar, zonas irrecuperables pese a su alto valor paisajístico y el encuadre de una instantánea que, dificilmente, huye de las estructuras artificiales que ensucian la costa.






Topógrafos comprobando mojones Altea. Foto Beto Ruiz.




Foto grupo Alicante Restaurante Mayoral, Playa de San Juan. Foto: Beto Ruiz.






0 comentarios: