Exposición Mercedes Galindo "Progresión"

|
















INAUGURADA LA EXPOSICION DE MERCEDES GALINDO

De acontecimiento artístico y en cierta manera, social, podemos calificar el acto de la inauguración, en la noche de ayer martes, de la exposición en nuestra Sala, de la individual de Mercedes Galindo.

Acudieron” las fuerzas vivas” de la Asociación, con nuestro Presidente al frente y personajes de la vida social y publica, que llenaron a rebosar la Sala y el patio colindante.

Juan Antonio Poblador, dio la bienvenida a los asistentes, y dijo que “si siempre es satisfactorio presentar a los compañeros, en esta ocasión la satisfacción era doble, pues presentaba a la artista y a la vez a la Vicepresidenta de la Asociación, mano derecha suya a la hora de resolver los múltiples problemas que se presentan en el día a día”.

Seguidamente dio la palabra al Secretario y Coordinador de Exposiciones, Carlos Bermejo, quien se dirigió al público con la siguiente alocución:

“MERCEDES GALINDO, UNA MANCHEGA QUE MANCHA MUY BIEN.

Tengo por norma él nunca decir NO a quien me pide que le presente una exposición o que le pida a Carlos de Villaelena que le haga un escrito para un folleto o un catalogo. Y no porque necesite alimentar mi ego, que a estas alturas de mi vida ya lo tengo saturado. Lo hago por sentido del deber hacia los compañeros de Asociación, que día a día nos dan a la Directiva su apoyo y confianza.

Pero hay veces, en las que al sentido del deber para agradar a todos nuestros socios, se le añade el del placer y entonces el esfuerzo intelectual que implica escribir algo medianamente pasable, me resulta gozoso y gratificante.

Este, y otros también, es el caso de hoy en el que presento a mi querida amiga Mercedes Galindo, que además, como Vicepresidenta, es mi jefa. Pero sobre todo porque es una pintora que descubrí hace ya algún tiempo, no mucho, y de la que dije cuando la invite al Taller de MIRAR UN CUADRO: “Mercedes es una esponja que lo absorbe todo , se empapa de todos los “istmos” que en la pintura han sido algo, pero se queda con un realismo impresionista disfrazado de modernidad, que ya le caracteriza y sin exagerar, podemos decir que aquí hay una gran pintora en ciernes, que ya despunta, pero como los iceberg , lo más grande está oculto bajo la superficie del agua y estamos seguros que ella le hará salir a flote más pronto que tarde, porque se lo ha propuesto y tiene fuerza y carácter para conseguirlo.”

Hoy, al contemplar la obra de Mercedes aquí expuesta, con su rica variedad en temas y formatos, tengo que decir que siento un placer inmenso al ver que mi vaticinio se va cumpliendo y que la gran pintora en ciernes, empieza a ser ya una realidad visible, que saca a la superficie algo más de lo que tenia y aun tiene bajo el agua de su inmensa capacidad para aprender. Y es que, su pintura, que dicho sea de paso, nunca fue la propia del principiante que abusa del dibujo y el perfilado, ahora es aun mas suelta en la mancha de color, dispuesta en el cuadro en pequeños planos yuxtapuestos, logrando con ello una exquisita vibración óptica, propia de los maestros del pos-impresionismo. Otras veces se nos hace monocromática en el color y jugando con toda la gama de ocres, amarillos y rojos, se destapa con unas composiciones constructivistas, con aires manieristas de lo más osado, que entroncan en algo con la famosa “Vista de Toledo” del Greco. Es decir, la manchega mancha y compone muy bien, empasta muy bien, armoniza y desgarra muy bien el color y esconde muy bien el dibujo.

Con esos mimbres, se puede hacer un buen cesto y Mercedes lo hace en muchos de sus cuadros con la gracia de una gitana canastera, que llevara en el cesto un ramo primaveral, en el que rojos encendidos, verdes quebrados de amarillo, azules avioletados, y ocres y marrones de variadas tendencias para contractar, lucen todos a la par, sin que, milagrosamente, ninguno apague al otro. A eso le llamo yo, Arte con mayúscula y duende para rematar.

Y no voy a decir nada más, porque, como alguien dijo: “las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran”. Y los mejores ejemplos de la pintura de Mercedes, cuelgan hoy de estas paredes.

Muchas gracias a todos por escucharme.”

A continuación tomo la palabra Tomy Duarte, nuestra Tomy, quien, entre otras cosas, dijo de Mercedes que la consideraba “una de las pintoras alicantinas de hoy, que posee la paleta más rica en matices y más limpia en colorido”.

Finalizo el acto de presentación, con el agradecimiento de Mercedes a los asistentes, al Presidente, al Secretario y muy especialmente, para las personas que aunque nos estaban en la presidencia del acto, porque “siempre permanecen escondidas, pero que son los que más le han ayudado para la realización y montaje de esta exposición: en especial a Estela, que es una gran persona, aunque físicamente sea pequeño” Y, aunque no lo dijo porque los nervios en estas circunstancias suele gastar estas malas jugadas, a su querido esposo Antonio, “en quien tiene su mayor apoyo”, según ella me dijo, lamentando el olvido de no haberlo hecho público en sus agradecimientos.

A continuación Mercedes nos regalo el paladar, con un magnifico y abundante refrigerio, que en nada tuvo que envidiar al de las famosas “bodas de Camacho” su manchego paisano.

Carlos Bermejo

















Mercedes sin ninguna duda, es, de las pintoras alicantinas de hoy, la que posee una paleta más rica en matices y más limpia en colorido, yo, al menos así lo considero, esta pintora alicantina le gusta investigar con técnicas nuevas, a través de diversas temáticas, como son el paisaje, las marinas, las flores, la arquitectura urbana, en ellas muestra su personal visión del entorno físico que la rodea, pero no el que el espectador puede realmente ver, sino el que prevalece en su mente, sus recientes craciones de paisajes, lilas y marinas son sencillamente bellas.




Su dominio de la técnica dibujística se advierte nítidamente cuando se adentra en el detalle, en la anécdota ornamental, en donde se aprecia en toda su dimensión el verdadero sentido de la creación y de lo onírico, La mayoría de sus paisajes están desprovistos de la presencia humana, aún cuando la huella del hombre está presente de algún modo en sus espacios.


Tomy Duarte García-Luis. (Vocal de la Junta Rectora del Patronato de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Alicante.)















1 comentarios:

Anónimo dijo...

Si es que NO PARAS !!!! : )) interesantes artículos, saludos