S.O.S. Paisajes de mar

|






"COLABORADORES QUE SE ESTAN SUMANDO A LA INICIATIVA"














IDEALES Y OBJETIVOS

Un análisis exhaustivo de nuestro litoral.
Las imágenes más bellas de sus paisajes.
Un proyecto esencial para su conservación.

S.O.S. PAISAJES DE MAR tiene como objetivo analizar el estado actual de la costa española, identificar el estado de conservación de las diferentes áreas y poner en valor la urgente necesidad de proteger los lugares de mayor valor ecológico y paisajístico.

El litoral español es un ecosistema que ha sufrido graves alteraciones, con el resultado de pérdida irreversible del paisaje natural y tradicional, así como de especies tanto vegetales como animales. En muchas comunidades autónomas los daños se siguen produciendo, a lo que hay que sumar el impacto de problemáticas globales, como el cambio climático.

El presente proyecto, ya iniciado y cuya finalización se prevé en octubre de 2009, pretende analizar todo el litoral español, documentando su estado por zonas y realizando un amplio fondo fotográfico sobre las zonas mejor conservadas y con grandes valores paisajísticos.

La propuesta es un empeño personal del fotógrafo de naturaleza español más premiado a nivel internacional, un embajador de la excelencia fotográfica de nuestro país. Con sus novedosas técnicas de fotografía consigue un gran resultado estético, imágenes impactantes que muestran toda la belleza que pervive en nuestro litoral.

Un proyecto que cuenta con la adhesión de numerosas iniciativas y entidades: Fundaciones de estudio y conservación de la Naturaleza, Asociaciones, Centros de Investigación de la Costa, Empresas, Iniciativas virtuales.

El proyecto se basa en:

Un análisis pormenorizado de la costa española, realizado de forma exhaustiva.



Documentación del estado actual de conservación, así como las principales amenazas.

Localización de los lugares con mayores valores paisajísticos.

Ubicación de las áreas más deterioradas.

Valoraciones sobre la necesidad de protección de las áreas desprotegidas.

Una herramienta para la conservación y la comparación futura de la evolución del estado del litoral.

Todo ello será plasmado en diferentes soportes que se pueden consultar en las diferentes subsecciones de está sección.




José B. Ruiz
DIRECTOR DEL PROYECTO

Alicante, 1966.Fotógrafo profesional y escritor especializado en la naturaleza y su conservación. Autor de catorce libros sobre estas temáticas.
Actualmente es el fotógrafo español más premiado en concursos internacionales de fotografía de naturaleza y el principal embajador de la excelencia fotográfica de nuestro país a nivel internacional. Forma parte del proyecto europeo “Wild Wonders of Europe” .

Sus imágenes se publican en más de cuarenta países a través de diversas agencias en medios tan prestigiados como National Geographic Magazine o Geo.

En la actualidad trabaja en varios proyectos fotográficos de ámbito mundial.

Autor de proyectos de gran relevancia en la divulgación para la conservación de la naturaleza. En el año 2007 realiza por encargo para Caja Mediterráneo la macroexposición 100% Natural . Es la exposición itinerante en exteriores más grande realizada en España hasta el momento. La exposición recorre durante dos años los lugares emblemáticos de las principales ciudades de España.

Además el proyecto incluye dos exposiciones itinerantes en diverso formato para interiores, edición de catálogo de prestigio, audiovisual en alta definición, calendarios, pósters y diverso material promocional, y una página web propia.

Ha trabajado en fototecas internacionales especializadas, aunque en 1993 inicia su trabajo en exclusiva para la Unidad de Historia Natural de la BBC de Londres, ahora comercializada como Nature Picture Library.

En el campo cinematográfico ha sido guionista, director de fotografía y operador de cámara de varios documentales y tres series de televisión sobre temas ambientales.

Ha impartido numerosos cursos y clases magistrales sobre fotografía de naturaleza para diversas entidades y organismos.



En total más de 350 cursos, ponencias y proyecciones.

A nivel internacional destaca su ponencia sobre fotografía nocturna para el Darwin Centre del Museo de Historia Natural de Londres retransmitida en directo y con público asistente.

Primer jurado español en el concurso Wildlife Photographer of the Year 2008.

Reconocido en 2007 con la medalla de plata de la Federación Alemana de Fotografía, asociada a la Fédération Internationale de l´Art Photographique (FIAP).

En 2008 es ponente en el certamen Wild Photos de la Royal Geographical Society de Inglaterra, en el Festival Internacional de fotografía de Naturaleza de Escocia y en el Festival Fotonaturis de Portugal 2008.

Junto a José Benito Ruiz están colaborando codo con codo:

José R. Montilla, Javier Sánchez, Juan Gomis, Pablo Gómez, Varlos Javier Durá Alemañ, Fernando Prieto, José Manuel Pérez Burgos, Elías Gomis, José Juan Miranzo, Antonio Javier González Gavira y Alejandro Ruiz.


EL INFORME AUKEN


Margaret Auken

En este artículo se abordan los contenidos del Informe Auken, aprobado el pasado 26/03/09 por el Parlamento Europeo, en el cual se exige que se congelen los fondos comunitarios para España hasta que se resuelvan los abusos urbanísticos denunciados en Bruselas por ciudadanos de varios países de la UE.

La resolución, extremadamente dura con la situación urbanística de España, ha sido elaborada por la diputada verde danesa Margrete Auken, que pide suspender y revisar todos los nuevos planes que no respeten el medio ambiente y no garanticen el derecho a la propiedad.
Exige además anular los desarrollos urbanísticos en curso que no se ajustan a la legislación comunitaria.

El texto señala que:

En España se ha generado una forma endémica de corrupción
responsabilizando a todos los niveles de la administración de un modelo de desarrollo insostenible.

El informe indica además que:

Las autoridades judiciales no están debidamente preparadas para dar respuesta a los abusos. Las sentencias dictadas en muchos de estos casos no pueden ejecutarse de forma que compensen a las víctimas de tales abusos; ello ha reforzado la impresión, compartida por muchos ciudadanos de la UE de nacionalidad no española, acerca de la falta de actuación y parcialidad de la Justicia española.

El informe manifiesta su

…preocupación por la situación de la planificación urbana en Marbella, en Andalucía, donde se han construido ilegalmente decenas de miles de viviendas, que infringen probablemente la legislación comunitaria…

Se señala además que existen urbanizaciones construidas en zonas protegidas por la red Natura 2000, como las urbanizaciones en Cabo de Gata (Almería) y Murcia.

También se insta a revisar urgentemente y a modificar la Ley de Costas

…a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en zonas de la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero

Pionero en la explotación del turismo, Benidorm es un ejemplo extremo de esos afanes que no tienen en cuenta ningún uso tradicional ni son modelos de desarrollo sostenible.

El problema del abastecimiento de agua para una población que se multiplica en verano, la contaminación lumínica, los vertidos de aguas residuales al mar... son más que evidentes.

El devastador informe elaborado por la verde danesa Margrete Auken fue aprobado a mediodía por el Pleno de la Eurocámara por 349 votos contra 110, con 114 abstenciones.

Se trata de la tercera vez que el pleno denuncia los abusos urbanísticos en España en la actual legislatura.

La primera fue en diciembre de 2005 y la segunda en junio de 2007.


Pinchad en el enlace, hay mucha información.

0 comentarios: