Sesenta y dos Artistas Alicantinos

|









La Diputación de Alicante les presenta la exposición que bajo el título 62 Artistas Alicantinos presenta la obra de miembros de la Asociación de Artistas Alicantinos. Así fortalecemos aún más si cabe, gracias a la gran acogida entre sus socios y los amantes del arte, la estrecha colaboración que iniciamos el pasado año 2008 con la Asociación de Artistas Alicantinos con las muestras dedicadas a la obra de Jerónimo, Galo Cabezas, Sánchez Gerada y del artista José Luis Nieto.

62 Artistas Alicantinos muestra sesenta obras pictóricas y dos escúlturas. Todas presentan una alta calidad creativa y una gran variedad en las técnicas utilizadas, en los materiales empleados y en los universos estéticos propuestos. Es una ocasión para pulsar de primera mano la fecunda creatividad del arte comtemporáneo en nuestra provincia. Una oportunidad para disfrutar de la excelencia del trabajo de nuestros artistas.


La provincia de Alicante posee una extensa y granada tradición de artistas que difunden nuestra cultura por todo el mundo. La Diputación de Alicante quiere liderar este movimiento artístico apoyabdo iniciativas como esta muestra 62 Artistas Alicantinos que organizamos en colaboración con la Asociación de Artistas Alicantinos. Juan Antonio Poblador y su Junta Directiva orientan los designios de esta ya consolidada Asociación que cumple una función básica de apoyo y difusión del arte alicantino.

Es importante para los creadores mantener un contacto constante con la sociedad de la que se nutren y en la que viven. Esta interrelación con los amantes del arte asegura el estímulo creador y supone para los artistas un reconocimiento de su tarea realizada en la soledad del estudio. Disfruten de la ex la exposición 62 Artistas Alicantinos.


La Asociación de Artistas Alicantinos, nació hace ya más de diecisiete años, por la necesidad de que los artistas plásticos del ámbito provincial contaran con una entidad que los agrupara y diera fuerza y representación ante los organismos públicos y privados.
La Asociación ha pasado en estos años por diversos avatares, pero con el esfuerzo de unos pocos y del apoyo de todos, es conocida nacional e internacionalmente y con fuerzas renovadas para seguir promocionando a sus artistas asociados, que en la actualidad somos más de doscientos treinta.
Además de las exposiciones individuales y colectivas de los asociados en la Sala de la Sede Social en "Maisonnave 33", hemos conseguido llevar a cabo numerosas exposiciones colectivas en las salas de ámbito cultural de ayuntamientos y entidades culturales, que sirven para dar a conocer la obra de unos artistas ya consolidados y de reconocido prestigio junto a la de otros que aspiran a ello y que en muchos casos esta es la única forma que tienen de lograrlo.

Por ello agradecemos a la Diputación de Alicante que patrocina este Salón de Primavera bajo el título "62 Artistas Alicantinos", que con su diversidad temática y técnica - óleos, acuarelas, pasteles y esculturas, es como un calidoscopio en el que se muestra el potencial artístico de los artistas de nuestra Asociación.


















Arabesco. Cerámica esmaltada. 25 cm.

Nace en La Romana (Alicante). Estudios de Filosofía y Letras (Especialidad Geografía e Historia). Cerámica artística y Técnico Superior de Escúltura (Especialidad Talla en Piedra).






El Kruzenshtern en Alicante. Acuarela. 56 X 76 cm.
Nacido en Alicante en 1948, hijo del pintor y cartelista de películas Francisco Beltrán. Cursó estudios deDibujo y Pintura, en Bellas Artes Alicante, bajo la dirección de Andrés Forner y José Luis Vicens.
Sus temas favoritos son las acuarelas sobre el casco antiguo de Alicante, las marinas y los bodegones de granadas y uva.








Nubes bajas. Óleo/Tabla. 60 X 73 cm.

Natural de Molina de Segura (Murcia), reside desde Mayo del sesenta y ocho entre Alicante y San Vicente, donde tiene su estudio. Se inicia tardíamente en la pintura y recibe clases de Amparo Escrivá durante cuatro meses. Después se dedica a copiar a los grandes maestros, que son los suyos. En un principio toca todos los temas, hasta que hace unos cuatro años, impulsado por su amor a la mar se decanta por las marinas y hoy es considerado un pintor marinista. Actual Secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos.





Plaza de Correos. Óleo/Lienzo. 50 X 60 cm.

Nacida en Albacete y desde 1985 reside en Alicante. Cursa estudios de dibujo, pintura y escultura, siendo sus profesores Begoña Martínez y Remigio Soler (escultor).









Afroamericana. Óleo/Lienzo. 40 X 80 cm.

Nacida en Lérida el 12 junio de 1971, aunque sus raices son andaluzas, reside en Alicante desde hace 35 años. Desde temprana edad siempre tuvo grandes inquietudes artísticas, decantándose por la pintura y restauración. Su vida laboral siempre ha estado ligada a la creatividad, realizando trabajos de decoración artística en diferentes ámbitos. Actualmente asiste a clases de pintura con D. Rafael Llorens Ferris.






Fuente. Óleo. 60 X 73 cm.

Nací en Madrid, donde desde muy joven comienzo mi pasión por la pintura. En 1980 me traslado a vivir a Alicante, residiendo posteriormente en diversas localidades de la Comunidad Valenciana. Aunque mis primeras pinceladas fueron autodidactas, con posterioridad he participado en diversos talleres con experimentados pintores, que me han permitido profundizar en los dominios de la pintura. Siempre me he sentido atraido por la luz y el color del Mediterráneo, trasladándolo a mis lienzos, siendo estos realistas, con una fuerte carga cromática.






La Mar Brava. Pastel. 65 X 45 cm.

Pintor nacido y residente en Alicante. Desde su niñez manifestó una gran afición por el dibujo que le llevó a iniciar unos cursos en la Escuela de Bellas Artes de Alicante que le sirvieron como base para desarrollar su estilo autodidacta a través de la pintura, sobre todo en la técnica del pastel, que es donde se siente más cómodo para expresar su arte.







Cala. Óleo/Tela. 75 X 92 cm.

Nacida en Albacete en 1954 y residente en Alicante desde el año 1965. Mi pintura no intenta en lo más mínimoaportar elementos extraños al arte de la Plástica. En cada una de mis obras, he puesto una minúscula gota de esencia, que haga respirar al espectador, ese aroma auténtico que despide el gusto por lo tradicional. Mi pintura es fiel al reflejo de la incesante búsqueda de la Luz, en los objetos que me rodean: esa luz de donde surgen mis paraísos florales y voy dejando en cada pétalo un poco de mi poesía, intentando llegar al espectador de forma directa, sin que tenga que hacer mucho esfuerzo para asomarme al interior de mi alma.






Los tulipanes. Mixta. 50 X 60 cm.

Empiezo mi andadura en 1987 de la mano de uno de los mejores pintores que ha dado la ciudad de Alicante de la vieja escuela pictórica Juan Trives Ñiguez al cual le debo mi gran afición por ir descubriendo cada día algo nuevo en los cuadros que voy pintando, también he recibido clases del pintor Clemont y he asistido a cursos de Aula Abierta del Ayuntamiento de Alicante en todas las técnicas pictóricas, del también pintor Eugenio Mayor y también asisto a pintura al natural con modelo en la Asociación de Artistas Alicantinos y pintura al aire libre en la Plaza Gabriel Miró (Alicante).

Con todo este movimiento de cursos y continuo aprendizaje he llegado a entender que la pintura es algo más que la copia de lo que te gusta, te rodea y tratas de atraparlo con tus pinceles, es una mezcla de sentimientos, estado de ánimo, técnicas bien aprendidas y ganas de seguir aprendiendo. ¿Cómo es mi pintura? A ustedes les toca juzgarla.







Primavera. Acrílico. 65 X 50 cm.

Natural de Caravaca de la Cruz (Murcia). Pinta desde su niñez. En el año 1957 con sólo 15 años llevó a cabo su primera exposición individual. En 1961, se traslada a Alicante donde reside actualmente. Se matricula en la escuela sindical de Bellas Artes por un período de tres años, teniendo de profesores a Andrés Forner, Francisco Die, Manuel Baeza y Juan Mataix.







El Artesano. Acrílico. 60 X 71 cm.

Nace en Asrurianos de Sanabra (Zamora). Reside en Alicante desde 1977. Realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Segovia. Se define como pintora figurativa con su punto particular de expresionista. Su pasión es el color y sus temas preferidos son el paisaje, el mar, rincones urbanos y sobre todo la luz del Mediterráneo.







Fruta y cacharros. Pastel. 40 X 50 cm.

Nace en Madrid. Licenciada en bibliotecomía y documentación, también cursa estudios de Arquitectura Efímera y de Cerámica , en la Escuela Superior de Arte y de Diseño Gráfico.
Residente en Alicante desde el año 1987. Autodidacta hasta que entró en la Academia de Pepe Belmar. También hizo un curso con Eugenio Mayor.









Y el chino aprendió a pescar. Óleo/Tabla. 72 X 93 cm.

Nace en Puente La Reina (Navarra), y tras sus estudios en el Norte de España, que nada tienen que ver con la rama artística, recala en Alicante en los años 70, en donde reside desde entonces.
De vocación tardía, es autodidacta, dibuja desde niña y "descubre" los pinceles hace algún tiempo, bajo cuya influencia permanece en la actulidad. Recibe información pictórica de la mano de Rafael Llorens y además tiene otra pasión que es la fotografía.








Cova del Rollo. Acrílico7Tela.. 70 X 50 cm.

Pintor desde el año 79, exposiciones individuales y colectivas.









Revolera. Acrílico sobre lienzo. 50 X 60 cm.

Nacida en Cádiz y licenciada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, en 1985. Actualmente reside en Alicante.







Pastor. Óleo/Tabla. 55 X 81 cm.

Natural de Kutaisi, Georgia, nacido el 28 de septiembre de 1964. Entre los años 1977-1981 estudia en la Escuela de Arte de Kutaisi. Desde 1982 a 1989 realiza estudios superiores en la Escuela MJAT de Moscú. Facultadde Escenografía. A partir de 1990 comienza a participar en exposiciones nacionales e internacionales. En 1995 es designado profesor de Arte en la Universidad de Kutaisi. Igualmente en 1988 es contratado como escenógrafo de la "segunda planta" del Teatro Nacional Georgiano de Kutaisi, hasta 2002. En el 99 es designado miembro de la Unión de Artistas de Georgia.









Primavera. Acuarela. 46 X 32 cm.

Reside en Alicante desde el año 1969 y desde muy niña se sintió atraida por la acuarela que es su técnica preferida. Su primera exposición la hizo con trece años.








Flors i Pomes. Óleo/Tabla. 70 X 100 cm.

Nace en Alcoy en 1937. De 1960 a 1965 cursa la carrera de Bellas Artes en Valencia y Barcelona. Ha sido profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Alcoy, y de dibujo en distintos institutos de Bachillerato de la Provincia de Alicante. Los temas de sus cuadros son: mujeres cansadas, aburridas, maltratadas. Los personajes despóticos, dictadores, inquisidores, prepotentes. Paisajes de su entorno más cercano y los bodegones. Algunos de estos últimos tomando como pretexto el hacer un homenaje a algún pintor o escritor. La manera de resolver sus obras procura adecuarse al tema tratado. Algunas obrs recientes han sido realizadas con una técnica que denomina quimiografías.









Bodegón. Mixta. 50 X 70 cm.

Nace en Madrid, residiendo actualmente en Alicante, compagina sus estudios de: acuarela con el pintor D. Juan Antonio Poblador. Óleo, pastel, mixta, nogalinas, etc... en el estudio del pintor D. Luis Clemot, posando como modelo.











Artesano. Óleo. 60 X 73 cm.

Natural de Algueña (Alicante), desde principio e los sesenta reside en Alicante. Siendo adolescente se inicia en la pintura de forma autodidacta. Durante algún tiempo y por razones de trabajo, deja de pintar, hasta que en el dos mil, se jubila y vuelve a su antigua pasión.
Su pintura entronca con el realismo con toques impresionistas especialmente en el paisaje, y la figura se inclina con el hiperrealismo.











Verdad a medias. mixta. 59 X 100 cm.

Se inició a principios de los años sesenta, en la escuela de B.B.A.A. en Alicante. Participó en diversos certámenes nacionales , de dibujo y pintura, habiendo sido seleccionado, en sesenta y cinco de ellos, consiguiendo así ser finalista en varios de los mismos. Contando en su haber con primeros premios de distinta modalidad en convocatorias nacionales.









Paisaje. Acrílico. 30 X 25 cm.

Pintora alicantina que desde 1990 plasma en sus lienzos la luz y el color mediterráneo. Su obra impregnada de su personalidad, trasmite emociones y sentimientos que no dan opción a caer en la indiferencia.


Vista de Granada. Óleo/Tabla. 65 X 54 cm.

Nace en 1939 en Plasencia (Cáceres). A la temprana edad de los trece años se traslada a Madrid donde cursa estudios y se matricula en la Escuela de Arte y Oficios Artísticos en la sección de dibujo y pintura. En 2004 se traslada a San Vicente del Raspeig donde reside y tiene su estudio.










Reflejos. Óleo. 50 X 40 cm.

Nacido en Yecla (Murcia). Residente en Alicante. Asistió a la Escuela de Bellas Artes en Alicante, bajo la dirección de D. MAnuel Baeza.











La buhardilla. Óleo/Lienzo. 60 X 50 cm.

Nacida en Alicante. Ya desde su niñez su madre la recuerda con papel y lápiz en mano. Su pasión por el dibujo la llevan a realizar diversos cursillos en Aula Abierta de Dibujo y Pintura, esmalte a fuego y de pintura sobre vidrio y tela. Actualmente recibe clases particulares de pintura al óleo de Elcides Álvarez, Licenciada en Bellas Artes.









Ninfeo. Acrílico/Lienzo. 46 X 55 cm.

Nace en Madrid a finales de 1949, residiendo actualmente en Alicante. Cursa estudios de derecho y se diploma en Artes y oficios en Madrid. Nómada infatigable viaja a diferentes países, conjunta su actividad pictórica con la poesía, el ensayo y el diseño.











Torero, José Mª Manzanares. Óleo/Lienzo. 50 X 70 cm.

Nació en Barcelona y reside en Alicante desde el año 1992. Su formación artística es fundamentalmente autodidacta. Su pintura es de estilo realista, y su obra se define por un gran dominio del dibujo y un acusado sentido de los colores y las luces. A través de su pintura se observa como la realidad la refleja, expresa y transmite tal y como es, sabiendo cuidar el detalle y al mismo tiempo, crear una atmósfera especial dominando la luz y el color. En su obra encontramos desde elementos simbólicos, pasando por figuras, bodegones, animales, paisajes, toreros... y todos los describe de una manera precisa con el resultado de su realidad serena y personal.











Una copa. Óleo/Lienzo. 45 X 35 cm.

Reside en Alicante. Empieza su formación artística a finales de los 70 y ha sido seleccionada y premiada en concursos nacionales e internacionales.












Bubble. Mixta. 50 X 70 cm.

Nació en Normandia (Norte de Francia) ha vivido en La Reunión (Isla de África), en Montpellier (Sur de Francia) y en Karlsruhe (Alemania). Vive en Alicante desde 2002. Trabaja como profesora en infantil, primaria y secundaria. Realiza pinturas muy personales inspirandose de la gente que la rodea. Mezcla diferentes técnicas pictóricas tales como el óleo, la tinta, la acuarela, el pastel o el spray y da rienda suelta a su imaginación. La composición el trazo ondulado, el contraste de colores, la selección de los atributos y de sus múltiples detalles decorativos armonizan y personalizan cada cuadro. Babeth es también pintora de retratos.

Babeth Solnon está diplomada en la Universidad de Arte de París.















Floreciendo: Óleo/Lienzo. 62 X 72 cm.

Autodidáctica de vocación temprana. No se dedicó de lleno a la pintura hasta la década de los noventa. En 2004 cursó por medio de la U.P.A. de Alicante introducción al Arte, impartido por el profesor Rafael Navarro. En el 2005 con el mismo profesor hizo Arte Comtemporáneo. Con Luis Clemot, ha cursado retrato artístico del natural, practicando técnica de pastel y acuarela, siendo en óleo donde más comodamente se expresa. Con Eugenio Mayor cursó técnica con pastel en paisaje y bodegón.











Bodegón. Óleo. 55 X 46 cm.

Estudios realizados: Dibujo, pastel, acrílico y óleo con José Belmar Martínez. Dibujo y acrílico con Jesús Zuazo. Taller de grabado con José María del Valle. Montaje de exposiciones con Eugenio Mayor.






INAUGURADA LA PRIMERA TANDA DEL SALON DE PRIMAVERA


Con la asistencia de Pedro Romero Ponce, Diputado de Cultura, en la noche del miércoles se inauguro el Iº Turno del tradicional SALON DE PRIMAVERA, que este año cuenta con el vital patrocinio de la Excma. Diputación Provincial.
Pese a la coincidencia con el partido de la Selección Española de Futbol, la pasión por el Arte de nuestros asociados y allegados, fue superior a la pasión por el deporte y así lo dejaron patentes los casi doscientos asistentes al acto.

Comenzó protocolariamente con la bienvenida de nuestro Presidente Juan Antonio Poblador, quien agradeció la presencia de Pedro Romero, impulsor y alma del concierto firmado con la Diputación, de quien dijo, que pese a la crisis, había mantenido en consonancia con el del año pasado, el convenio del actual. Igualmente agradeció al personal técnico de la Diputación, encabezado por nuestra querida Nancy, las atenciones y desvelos para con la Asociación, y el buen entendimiento entre ella y los Comisarios designados para esta exposición, Carlos Bermejo, Rafael Estela y José Zapata.


A continuación y en nombre del comisariado tomo la palabra Carlos Bermejo, quien se dirigió a los asistentes con la siguiente alocución:


“ALGO SOBRE LAS EXPOSICIONES COLECTIVAS Y EL DESEO DE EXPONER

El creador plástico, desde el arte rupestre de las cuevas de Altamira, por citar alguna
de las más conocidas, siempre ha pretendido dar a conocer sus creaciones para reafirmar
su “yo” y al propio tiempo lograr alguna ventaja sobre los no iniciados; léase influencia
mágica (los primeros artistas), sentimiento religioso más tarde, fama, prestigio y mas
prosaicamente, dinero.


Los artistas de la antigüedad se agrupaban en gremios, y el que aspiraba a exponer o
vender su obra, tenía que tener el visto bueno de los burócratas del gremio, después de haber pasado por largos años de aprendizaje en los talleres de los maestros, que además
de sacarles el dinero por impartirles sus enseñanzas, los tenían de chicos para todo y casi esclavizados. Durante muchos años, al artista se le consideraba como artesano y ni siquiera firmaban sus obras, permaneciendo el creador en el anonimato tanto si creaba un retablo gótico o era el arquitecto de una catedral. Más tarde, a groso modo, allá por el renacimiento, el artista fue reconocido como tal y fue agasajado por Papas y Príncipes de todo linaje, con los cuales se codeaban y tuteaban, y comenzó a firmar con orgullo sus obras.
Ante el éxito social alcanzado por los artistas, todo el que tenía alguna cualidad artis-
tica empezó a cultivarla para lograr aquello que veían que otros lograban.

Entonces
el arte se masifico y se anarquizo, campando cada artista a su aire y pretendiendo todos
darse a conocer. Para ello se crearon asociaciones, salones, museos y todo tipo de lugares de exposición, pero eran tantos los que querían hacerlo que no había lugar para
la marabunta que como hormiguitas acudían con sus cuadros o esculturas pidiendo que
su obra fuera expuesta.
Alguno de los que eran rechazados por los jurados de admisión o comisarios de expo-
siciones, se revelaban y por su cuenta y agrupados por afinidades estéticas, buscaban
lugares donde exponer, hasta “encima de las piedras”( porque si lo hacían debajo no se
veía su obra). Tal es el caso de los ahora famosos impresionistas, que rechazados en el
Salón Oficial, hicieron su primera exposición en la tienda del fotógrafo Nadal y de allí
saltaron a la fama, después de una carrera de obstáculos en la que muchos quedaron en
el camino muertos de hambre o dándose un tiro en la sien.


Afortunadamente, ahora el artista no lo tiene tan difícil ni tan fácil, por ello, como aquellos impresionistas, se agrupan para exponer juntos, logrando lo que en solitario es tan difícil, arropándose mutuamente con los visitantes que cada uno pueda aportar, abaratar costes y compartir la bendita pasión por el arte que llena sus vidas y casi nunca
sus bolsillos.


Todo eso y mucho mas (como dice la manida frase publicitaria) es lo que la Asociación de Artistas Alicantinos está logrando en las múltiples colectivas que gracias a los organismos públicos y privados, consigue para sus asociados. Pero hacerlo con el patrocinio y el respaldo económico de la Excma. Diputación de Alicante y más concretamente de la Diputación de Cultura, es algo que los sesenta y dos artistas que exponen en este SALON DE PRIMAVERA, agradecerán siempre.”


Cerró el acto el Diputado Pedro Romero, quien dio un magnifico recital de buen decir tanto en el fondo como en la forma. Alabo el buen ambiente que puede apreciar entre los asociados y de la importancia de una Asociación que tiene más de doscientos afiliados. El espíritu joven de los maduros que se vuelcan en el Arte y prometió su apoyo y el de la Diputación mientras esté al frente de Cultura.
Seguidamente se procedió al reparto entre los asistentes, del magnífico catalogo realizado para la exposición en el que figuran los cuadros, las fotos personales y lo curriculum de cada uno de los sesentas y dos artistas que exponen en los dos turnos en lo que esta divido el SALON DE PRIMAVERA.


Y ya, para finalizar, la guinda del pastel la puso el catering del Sorell, que, como siempre, fue exquisito y abundante.


Carlos Bermejo
Secretario y Coordinador de Exposiciones.

www.asociaciondeartistasalicantinos.blogspot.com

En la Sala Maisonnave, 33

Primera tanda del 1 al 14 y segunda tanda del 15 al 30

0 comentarios: