Sala de Exposiciones Parque la Ereta en Alicante Abril-Mayo 2009

|





















La fotografía captura el momento, detiene el movimiento y las imágenes resultantes quedan marcadas por la experiencia humana. La cámara fotográfica, en manos de personas sensibles o entre los dedos de los artistas, convierten las instantáneas en un lenguaje que transmite fascinación, sorpresa, inquietud, curiosidad...


El Ayuntamiento de Alicante, sensible a todo tipo de expresiones artísticas, se congratula de ofrecer esta nueva exposición conformada por imágenes tomadas por los integrantes del Grupo de Fotógrafos de la Asociación de Artistas Alicantinos. Estamos ante una exposición colectiva, ante un proyecto común y, a la vez, plagado de variedad.
Nuestros mejores deseos para que la obra de este Grupo de Fotógrafos alicantinos sea de vuestro agrado. LA Sala de Exposiciones La Ereta da así un paso más en su objetivo de atraer nuevos públicos hacia este Parque innovador y hacia el mundo de las manifestaciones artísticas.
Sonia Castedo
Alcaldesa de Alicante.

Alicante Cultura, de la mano de la Asociación de Artistas Alicantinos, impulsa una nueva muestra artística en la Sala de Exposiciones del Parque de LA Ereta, en la falda del Monte Benacantil. Una moderna instalación que da cabida a la obra de ocho fotógrafos alicantinos: Pérez Bueno, Carratalá Lloret, Ruiz Cervantes "Beto", José Zapata, Julio Escribano, Pérez Pacheco "Franchi", Luis Barcala y Miguel Ángel Montes.
La creatividad de los fotógrafos, muchos de ellos reconocidos pintores, se suma al trabajo de comisariado de Loles Guardiola, Pilar Galán y a la coordinación de Carlos Bermejo.
El Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador, se ha sabido rodear de un equipo que desprende intensidad. Gracias a su dedicación y trabajo podemos dusfrutar de esta nueva exposición. Felicidades a todos y que les guste.
Miguel Valor
Teniente Alcalde de Cultura.


Fotógrafos en la Asociación. La Asociación de Artistas
Alicantinos, cuenta entre sus asociados con un grupo de
artistas-fotógrafos, no muy numeroso pero de gran calidad artística y técnica.
Hasta ahora, estos, habían participado en algunas grandes colectivas junto a pintores, escultores, ceramistas, esmaltistas y pirógrafos, pero no lo habían hecho en una monográfica dedicada tan solo a la fotografía, una de las Artes Visuales que emergen con más fuerza en el Campo de las Artes Plásticas.

Por eso me cabe la satisfacción, como Presidente de la Asociación, de haber llegado a un acuerdo de colaboración con la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, quien en su generosidad en el apoyo a toda forma de manifestación artística, cede la Sala de Exposiciones del Parque de la Ereta, a los fines expositivos de nuestra Asociación.
Y en esta ocasión, van a ser nuestros fotógrafos, los que expongan, por que es de justicia darles esta oportunidad exclusiva para su Arte, a los que hasta ahora solo han sido "Artistas invitados" en las exposiciones de sus colegas pintores.
Juan Antonio Poblador
Presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.

Foto: Beto.



NUESTROS FOTOGRAFOS EN LA ERETA

El martes siete de abril de 2009 y con la asistencia de unos cien colegas, amigos y familiares, se inauguro en la Sala Municipal del Parque de La Ereta, la primera de las exposiciones del Grupo de Fotógrafos de nuestra Asociación.

Son nuestros compañeros Antonio Pérez Bueno, José Carratalá Lloret, Alberto Ruiz “Beto”, José Zapata, Antonio Pérez “Franchi”, Julio Escribano, Luis Barcala y Miguel Ángel Montes, los que exponen sus fotografías de diversas temáticas y técnicas, en las que cada uno de ellos enfocan, disparan y luego trasforman la realidad mecánica, en obra de Arte por medio de artilugios técnicos y una creatividad en todos ellos manifiesta, que hacen de esta exposición algo digno de contemplar.


Foto: Beto.

Las cuarenta obras de diversos tamaños y enmarcación, lucen esplendidas en el frontispicio y laterales de esta encantadora Sala, situada en la ladera del Benacantil, a la que se llega después de una escalada que se torna liviana, por el doble placer de las vistas: las que se divisan a vista de pájaro de nuestra ciudad a los pies, y las que ocho de nuestros artistas-fotógrafos nos muestran en el interior de la coqueta Sala, que la Concejalía de Cultura, pone a disposición de los fines expositivos de nuestra Asociación.



Foto: Beto.

A ello hizo mención nuestro Presidente-Conseguidor, Juan Antonio Poblador al dar la bienvenida a los asistentes y anunciar que a esta exposición seguirían otras. Especialmente para nuestros fotógrafos, aunque también para pintores y escultores.


Foto: Beto.

Seguidamente dio la palabra al Vicepresidente 2º de la Asociación, Luis Barcala, que este caso era también uno de los “ocho magníficos” de esta pionera y singular exposición de nuestros fotógrafos en la Sala.
Luis hizo un repaso técnico de los trabajos expuestos por cada uno e hizo un breve pero acertado repaso por la historia de la fotografía, de la que dijo que si la comparamos con la pintura, quizás sea un Arte menor que, desde sus principios, ha servido a los pintores como Arte auxiliar, especialmente a partir de los impresionistas.
Pero que también con ella se expresan sentimientos que están mas allá del mero artilugio mecánico con el que se logra trasladar al papel las imágenes. Que veía en muchas de las obras expuestas, una casi simbiosis entre pintura y fotografía, fácilmente comprobable en algunas de las de Lloret o Zapata.

Foto: Beto.

A continuación hablaron las Comisarias Loles Guardiola y Pilar Galán, que agradecieron el apoyo y el buen entendimiento entre los técnicos de la Sala y ellas. Y muy especialmente a Juan Carlos, a quien hay que agradecerle sus desvelos y atenciones, que van más allá de la mera obligación profesional.
Y fue Juan Carlos, el que en nombre del Concejal de Cultura, Miguel Valor, excuso su ausencia, por otras obligaciones y dio por terminado el acto protocolario, pasando artistas e invitados a degustar el dulce y pecaminoso placer de la mistela y los bombones, con lo que obsequiaron a los asistentes.

Carlos Bermejo







Alberto Ruiz Cervantes "Beto"


Lago Ferroso, Minas de Mazarrón (Murcia). Beto.

Ocaso en las Minas. Mazarrón (Murcia). Beto.


Ocaso en la Playa de los Genoveses. Cabo de Gata. Beto.



Orto en Sierra Toix. Calpe (Alicante). Beto.

Mar de seda en el Cabo de las Huertas. Alicante. Beto.





Miguel Ángel Montes Lahoz.


Paris. Miguel Angel Montes Lahoz.



New York. Miguel Angel Montes Lahoz.


Roma. Miguel Angel Montes Lahoz.


New York. Miguel Angel Montes Lahoz.

New York. Miguel Angel Montes Lahoz.




Luis Barcala Sierra.


Otoño en París. Luis Barcala Sierra.



Cabo de las Huertas. Alicante. Luis Barcala Sierra.


Cabo de las Huertas. Alicante. Luis Barcala Sierra.


La barca de Tamarit. Salinas Santa Pola. Luis Barcala Sierra.

La barca de Tamarit y la Torre. Salinas Santa Pola. Luis Barcala Sierra.


Pepe Zapata.

Composición. Pepe Zapata.

Composición. Pepe Zapata.


Pastor. Pepe Zapata.

Pastor. Pepe Zapata.

Sequía. Pepe Zapata.

José Julio Escribano Moreno.

Amsterdam. José Julio Escribano Moreno.



Reina Sofía. José Julio Escribano Moreno.


Frómista. José Julio Escribano Moreno.



Gijón. José Julio Escribano Moreno.


Invernaderos. José Julio Escribano Moreno.




José Carratalá Lloret.


El Barrio, Alicante. José Carratalá Lloret.



El Barrio, Alicante. José Carratalá Lloret.



El Barrio, Alicante. José Carratalá Lloret.


El Barrio, Alicante. José Carratalá Lloret.


El Barrio, Alicante. José Carratalá Lloret.







Antonio Pérez Bueno.



Redes de luz. Antonio Pérez Bueno.



Pórtico. Antonio Pérez Bueno.


Lola en Musa. Antonio Pérez Bueno.



Como mariposa a la luz. Antonio Pérez Bueno.



Al otro lado. Antonio Pérez Bueno.



Antonio Pérez "Franchi"


Botijos. Franchi.


Franchi.

Carrasca tarde. Franchi.

Franchi.


Playa. Franchi.



Rueda de Prensa en el Ayuntamiento de Alicante, celebrada el martes siete de abril 2009.


De izda a dcha. Miguel Ángel Montes, Miguel Valor, Juan Antonio Poblador y Alberto Ruiz Cervantes "Beto" Coordinador Exposición.


Rueda de prensa, habla Beto. Coordinador Exposición La Ereta.

Rueda de Prensa Ayuntamiento Alicante.


Miguel Valor Presidente del Patronato Municipal de Cultura.

Más información en www.asociaciondeartistasalicantinos.blogspot.com




3 comentarios:

Isaac dijo...

Que envidia, cuanto movimiento fotográfico, espero poder bajar a Alicante antes de que se retire la exposición y pasarme a verla, buen trabajo!

photoprojectplus dijo...

Hola beto :)

Soy christopher no sé si te acuerdas de mí, coincidimos un día en Kamera, y tb estoy metido en el grupo de flickr de Afali.

Ante todo, felicidades por la exposición ^^

Y muy bueno este blog sobre artistas alicantinos, :)

Salu2!

Beto dijo...

Gracias Isaac, la verdad es que no paramos. En Barcelona tampoco se para, según tengo entendido. Esta semana estaba Guillermo Luijk por allí dando un cursillo.
Saludos y gracias.

Gracias, Christopher y claro que me acuerdo de ti. Te tengo fichado desde que nos vimos en la tienda del Pepe. Un saludo y gracias.